Unknown Unknown Author
Title: Nueve de cada diez usuarios españoles de Internet participan en las redes sociales
Author: Unknown
Rating 5 of 5 Des:
Fotografia: Pixabay Los españoles usan cada vez más redes sociales, en su mayor parte, las plataformas de multinacionales estadounide...
Fotografia: Pixabay

Los españoles usan cada vez más redes sociales, en su mayor parte, las plataformas de multinacionales estadounidenses. El 52,3% de los usuarios de Internet en España ha utilizado plataformas como Facebook o Twitter en los últimos tres meses y más del 90% las ha utilizado en alguna ocasión, según datos de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la información que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que por primera vez ha investigado esta cuestión. 

Las nuevas generaciones lideran la presencia en este tipo de páginas web. Así, los más participativos son los estudiantes (90,2%) y los jóvenes de 16 a 24 años (88,5%) y por sexo, las mujeres participan más que los hombres (54,8% frente al 49,9%). Hasta el 10,4% de los internautas en los últimos tres meses ha participado en redes de tipo profesional, comoLinkedIn o Xing. Este porcentaje se eleva al 27,2% en los trabajadores relacionados con el sector TIC y alcanza al 17,7% en los titulados superiores.

El 18% no tiene teléfono fijo, solo dispone móvil

El 71,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2011. Este porcentaje supera en 2,8 puntos al del año pasado. Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 48,9% de los hogares, mientras que los portátiles alcanzan, prácticamente, la misma implantación (48,8%). Entre 2010 y 2011 se observa un descenso de más de un punto en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Comunidad de Madrid (77,3%), Cataluña (75,7%) y País Vasco (74,8%). El 99,4% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 76,2% tiene ambos tipos de terminales. Un 4,4% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 18,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono fijo se mantiene prácticamente estable en el último año (aumenta 0,3 puntos). La del móvil crece algo más (0,5 puntos), con lo que llega a estar disponible en el 95,1% de los hogares.

El 63,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 59,1% del año anterior. En España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de 800.000 hogares respecto a 2010. En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 61,9% de los hogares (casi 9,6 millones de viviendas) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de más de 800.000 hogares respecto al año anterior. Los principales tipos de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 74,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (15,8%).

La conexión por telefonía móvil de banda ancha alcanza una cobertura del 13,1% de los hogares con acceso. El nivel de implantación alcanzado por otras conexiones inalámbricas de banda ancha (WiFi público, WiMax, vía satélite) es apenas del 8,6%, señala la encuesta. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Comunidad de Madrid (72,2%) y Cataluña (71,0%). Además, Illes Balears, País Vasco, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra tienen una tasa superior a la media nacional (63,9%).

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top